miércoles, 9 de marzo de 2011

Precauciones durante el Embarazo

Durante estos nueves meses, la gestante debe tener ciertos cuidado no solo en lo que hace, sino en lo que consume y utiliza. Consejos y advertencias.
Si bien el embarazo no es una enfermedad, sí merece cuidados específicos para garantizar el bienestar de madre e hijo. Además de los controles prenatales, una alimentación adecuada y un ambiente saludable, es vital que la futura madre sea precavida con el consumo de medicamentos, el contacto o manipulación de ciertas sustancias y la frecuencia y ritmo de actividad física que, en su estado, deben ser moderados siguiendo criterios médicos.
Es importante precisar qué puede hacer y qué no en estos nueve meses. El primer trimestre reviste los mayores cuidados debido a que en este período se forma el bebé. Aquí, algunas sugerencias.
Exámenes médicos
  • ¿Qué es aceptable?
    Como parte del seguimiento a su embarazo, se le practica un examen físico de rutina que incluye signos vitales (latido cardiaco, respiración, temperatura, tensión arterial) y peso. “Además de revisar los diferentes sistemas, en la gestante hay que medir la altura uterina, auscultar la frecuencia cardiaca y posición del bebé, observar si presenta hinchazón de piernas y cómo están sus reflejos”, afirma el ginecoobstetra Fernando Laverde.
    Igualmente, se le pueden practicar análisis de laboratorio en sangre, parcial de orina, tres ecografías (una por trimestre) y, en caso de ser necesario, pruebas de bienestar fetal o estudios genéticos.

  • ¿Qué se debe evitar?
    No se recomiendan pruebas con medio de contraste o de medicina nuclear. De ser así se debe evaluar por el especialista.
    En cuanto a los rayos X, dice el médico Laverde, se necesitarían más de 10 rads (mucho más de 20 placas de tórax) para un efecto perjudicial.
Posturas y movimientos
  • ¿Qué es aceptable?
    Caminar erguido, apoyar la espalda en la silla, dormir de lado en cama dura u ortopédica, usar zapato bajo y levantar las piernas sobre cojines en las noches para mejorar el retorno venoso. También, recomienda Laverde, utilizar una pequeña almohadilla en la espalda si permanece mucho tiempo sentada. Incluso, un cojín o flotador si le duele el cóccix.
    Si trabaja en oficina y mantiene muchas horas en una silla, debe procurar hacer una pausa y hacer ejercicios de estiramiento y relajación.

  • ¿Qué se debe evitar?
    Levantar cosas pesadas del piso doblando la espalda. También ciertos oficios domésticos y trasteos. No debe ejercitarse en exceso, hacer uso de la fuerza o subir y bajar escaleras de forma continua (aumenta el dolor lumbar). La embarazada no puede montarse en las atracciones mecánicas.
Vacunación
  • ¿Qué es aceptable?
    No tiene contraindicación el toxoide diftérico y tetánico. La vacuna contra influenza podría aplicarse pero preferiblemente después de los tres primeros meses de embarazo.
  • ¿Qué se debe evitar?
    Todas las vacunas que tienen virus vivos atenuados (rubéola, hepatitis, varicela, sarampión) pueden generar alteraciones fetales en el embarazo. En cuanto a Hepatitis A y B, sólo se consideran estas vacunas si la gestante está en riesgo. Se recomienda NO inmunizarla contra poliomielitis, rabia o fiebre amarilla. En este último caso, las embarazadas no deben viajar a zonas endémicas. Se considera la vacunación bajo supervisión, cuando la mujer vive tiene que viajar a zonas donde el riesgo de contagio sea elevado.
Consumo de alimentos
  • ¿Qué es aceptable?
    En estos nueve meses, aconseja la nutricionista Claudia Patricia Figueroa, la gestante no debe espaciar demasiado su alimentación, es decir, dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra. Lo ideal es que no transcurran más de tres horas y, además, no esperar hasta que sienta hambre.
    El café y el chocolate hay que consumirlos con moderación (algunos expertos hablan de máximo dos tazas al día, ya sea del uno o del otro). El consumo de endulzantes artificiales tampoco reviste problema, pero hay que insistir en su ingesta moderada, palabra clave en el embarazo.
    Los suplementos vitamínicos son buenos, pero debe consultarse al médico antes de consumirlos.
  • ¿Qué se debe evitar?
    Alimentos picantes, condimentados o muy ácidos. Es sabio controlar la ingesta de embutidos.De igual modo, evitar el consumo de carnes, huevos o pescado crudos, así como los quesos sin pasteurizar. En cuanto al pescado, preferiblemente ingerir aquel con escasos niveles de contaminación (como el mercurio, que puede ser nocivo para el feto y ocasionarle lesiones cerebrales o del sistema nervioso). El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sugiere evitar el consumo de carne de tiburón, pez espada, lofotátilo, azulejo y caballa gigante.
En general
  • ¿Qué se debe evitar?
    Se pueden postergar para después del parto la operación de várices, hemorroides, amígdalas, miomas, entre otras.
    Tratamientos de estética y cuidado de la pielQué es aceptable Depilación con cera (aunque esta es dolorosa).
    Leer más:http://www.abcdelbebe.com/node/85722
    POR: PAOLA CARREÑO

2 comentarios: